Follow me

El Gabinete de los Filósofos

El Gabinete de los Filósofos

Según el Real Diccionario de la Lengua Española, Gabinete, derivado del francés medieval, gabinet, en la actualidad, cabinet, es una “habitación más reducida que la sala, donde se recibe a las personas de confianza”. También, en el mismo diccionario, “local en el que se exhibe una colección de objetos curiosos o destinados al estudio de una ciencia o arte”. Este Gabinete de los filósofos es una estancia pequeña y reservada, donde recibiremos a los mejores filósofos y humanistas de todos los tiempos, para disfrutar con su voz y aprender de sus enseñanzas. Un espacio para mostrar al público interesado, “piezas” filosóficas cortas, para su lectura, meditación o deleite

Para una crítica de la violencia

La tarea de una crítica de la violencia puede circunscribirse a la descripción de la relación de ésta respecto al derecho y a la justicia. Es que, en lo que concierne a la violencia en su sentido más conciso, sólo se llega a una razón efectiva, siempre y cuando se inscriba dentro de un contexto ético (Continuar) 

 

 


La vida como fabricación de sí misma

Bajo esta perspectiva, la vida humana, la existencia del hombre aparece consistiendo formalmente, esencialmente en un problema. Para los demás entes del universo existir no es problema -porque existencia quiere decir efectividad, realización de una esencia-; por ejemplo, que «el ser toro» se verifique, acontezca. (Continuar)

 


La dimensión estética

Obviamente, la dimensión estética no puede hacer válido ningún principio de la realidad. Como la imaginación, que es su facultad mental constitutiva, el campo de la estética es esencialmente «irrealista»… (Continuar)

 

 


Tener y ser en la experiencia cotidiana

Como la sociedad en que vivimos se dedica a adquirir propiedades y a obtener ganancias, rara vez vemos una prueba del modo de existencia de ser, y la mayoría considera el modo de tener como el modo más natural de existir, y hasta como el único modo aceptable de vida.(Continuar)


La experiencia de la vida

La llamada «experiencia de la vida. » pretende ser sin duda, como dice Marías, un saber. Un saber referido al significado y sentido de vida, es decir, a la moral, en la más amplia aceptación de la palabra. (Continuar)

 

 

 

 


Elogio de la filosofía

Revolviendo los vientos las llanuras del mar, es deleitable desde tierra contemplar el trabajo grande de otro; (Continuar)

 

 

 


Bertrand Rusell

Competencia

Si le preguntan a cualquier estadounidense, o a cualquier hombre de negocios inglés, qué es lo que más le impide disfrutar de la existencia, contestará «la lucha por la vida». Lo dirá con toda sinceridad; está convencido de ello. (Continuar)

Conocimiento inútil

Francis Bacon, hombre que llegó a ser eminente traicionando a sus amigos, afirmaba, sin duda como una de las maduras lecciones de la experiencia, que “el conocimiento es poder”. Pero esto no es cierto respecto de todo conocimiento. Si Thomas Browner quería saber qué canción cantaban las sirenas, pero si lo hubiera averiguado, ello no le hubiese bastado para ascender de magistrado a gobernador de su condado.  (Continuar)


Literatos

La palabra española literatos corresponde a la palabra francesa gens de lettres como ésta corresponde a la palabra gramáticos, que usuaban los griegos y los romanos. Los griegos y los romanos incluían en esta denominación no sólo a los que estaban versados en la gramática, que es la base de todo conocimientos, sino a los que conocian la geometria, la filosofia, la historia, la poesia y la elocuencia.  (Continuar) 

 


Máximas capitales

El ser feliz e imperecedero (la divinidad) ni tiene las preocupaciones ni las procura a otro, de forma que no esta sujeto a movimientos de indignación ni de agradecimiento. Porque todo lo semejante se da solo en el débil. (Continuar)

Epístola de Epicuro a Meneceo

Ni por ser joven demore uno interesarse por la verdad ni por empezar a envejecer deje de interesarse por la verdad. Pues no hay nadie que no haya alcanzado ni a quien le haya pasado el momento para la salud del alma. (Continuar)


Dinero

Si las sensaciones, pasiones,etc., del hombre son no sólo determinaciones antropológicas en sentido estricto, sino verdaderamente afirmaciones ontológicas del ser … (Continuar)

 

 

 


Incompatibilidad final dela ciencia con la teología

Así vamos llegando a completar, al fin, la apreciación directa del espíritu filosófico con una última explicación que, aun siendo sobre todo negativa, resulta realmente indispensable… (Continuar)

 

 

 


La Diversión

Nuestra naturaleza está en el movimiento; el reposo completo es la muerte. Condición del hombre: inconstancia, congoja, inquietud. (Continuar)

 

 

 


Elogio de la locura

La disertación que vais a escuchar es improvisada, y por eso será más sincera. No me propongo hacer gala de mi ingenio, según es costumbre en todos los oradores, especialmente en los de nuestro tiempo, …(Continuar)

 

 

 


Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (Fragmento)

No creo temer ninguna contradicción al concederle al hombre la sola virtud natural que se haya visto forzado en reconocer el detractor más exagerado de las virtudes humanas. Me refiero a la piedad, disposición conveniente a unos seres tan débiles …  (Continuar)

 

 


De la potencia del entendimiento

Por el poder de ordenar y encadenar correctamente las afecciones del Cuerpo podemos conseguir no ser fácilmente afectados por afecciones malas, puesto que se requiere una fuerza mayor para reducir las afecciones ordenadas y encadenadas según un orden admisible para el entendimiento que para reducir las que son inciertas y vagas. (Continuar)

 


Discurso del Mérodo III

Por último, como para empezar a reconstruir el alojamiento en donde uno habita, no basta haberlo derribado y haber hecho acopio de materiales y de arquitectos, o haberse ejercitado uno mismo en la arquitectura y haber trazado además cuidadosamente el diseño del nuevo edificio, sino que también hay que proveerse de alguna otra habitación, en donde pasar cómodamente el tiempo que dure el trabajo;…(Continuar)


David Hume

Sobre la benevolencia

Quizá se considere una tarea supérflua probar que son estimables los afectos benévolos o más delicados; y que dondequiera que aparecen, suscitan la aprobación y el beneplácito de la humanidad. (Continuar)

 

 

 


Nietzsche

Lo que debo a los antiguos

Para terminar, una palabra sobre aquel mundo para el cual he buscado el acceso, del cual tal vez he encontrado un nuevo acceso: el mundo de la antigüedad. Mi criterio, que es lo contrario de un criterio tolerante, está aquí lejos de aprobar en bloque: jamás dice que sí de buen grado, preferentemente dice que no, pero de todo corazón no dice nada en absoluto… (Continuar)

 


Séneca

Las sentencias de los filósofos

Deseas que añada a estas cartas, como a las anteriores, algunas sentencias de nuestros grandes maestros. No nos entretendremos en florecitas, porque todo el tejido de su obra es bien grave y viril. (Continuar)

 

 

 


Immanuel Kant

¿Qué es la ilustración?

La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo…  (Continuar)

 

 


Recapitulación sobre las teorías de la felicidad

Si la felicidad sólo consiste en el acto que es confortable con la virtud, es natural que este acto sea conforme con la virtud más elevada, es decir, la virtud de la parte mejor de nuestro ser. Y ya sea ésta el entendimiento u otra parte, que según las leyes de la naturaleza parezca hecha para mandar y dirigir y para tener conocimiento de las cosas verdaderamente bellas y divinas;   (Continuar)

 


Montaigne

De tres comercios

No hemos de anclarnos tanto en nuestros gustos y actitudes. Nuestra principal capacidad es saber adaptarnos a distintas costumbres. Es ser, mas no vivir, el permanecer atado y obligado por necesidad a una sola manera. Las almas más hermosas son aquéllas que tienen más variedad y flexibilidad. (Continuar)

Mensaje del Autor
Espero que estés disfrutando tu visita, veo que estás viajando a niveles más profundos de este sitio. Suerte encontrado lo que buscas.
Inthy’s
Relatos Nuevos