CARGANDO

Follow me

Auguste Compte

Auguste Compte

1798 -1857

Auguste Compte, nació el 19 de Enero de 1798, en Montpellier, Francia. Hijo de Louis- August Compte, modesto funcionario al que no se sentirá nunca muy unido, y de Rosalie Boyer, estudió matemáticas y física en la Escuela politécnica de París, donde fue un alumno brillante pero indisciplinado. No pudo conseguir un nombramiento oficial y vivió desde 1823 hasta su muerte de la protección de sus adeptos. 

Fue amigo, secretario y colaborador del eminente sociólogo Saint- Simon, de el que extrajo los dos principios básicos de su propia filosofía. Poco antes de morir Saint-Simon, Compte rompió con él, llegando incluso a miminizar lo mucho que debía a ese pensador que estaba por encima de él como filósofo. En 1825 se casó civilmente con Caroline Massin, lo que disgustó a su familia, fervientemente católica, y al año siguiente iniciaba una serie de lecciones públicas. A partir de la tercera sufrió una crisís mental y pocos meses más tarde intentó suicidarse arrojándose al Sena. En 1828 se encontraba bastante repuesto para reanudar sus actividades y poco después publicó el primer volumen de su obra maestra, Curso de filosofía positiva, en seis tomos(1830-42).

Separado de su mujer, conoció en 1845 a Clotilde de Vaux, con la cual vivió en perfecta armonía. Al morir ésta muy joven en 1846, su pensamiento experimentó una súbita transformación que él mismo atribuyó a la influencia de la fallecida Mme. de Vaux. Después escribió su segunda obra capital fue el Sistema de política positiva o Tratado de sociología que instituye la religión de la humanidad.