CARGANDO

Follow me

Decálogo del perfecto cuentista
diciembre 4, 2002|Confluencias

Decálogo del perfecto cuentista

Decálogo del perfecto cuentista

I) Cree en un maestro – Poe, Maupassant, Kipling, Chejov – como en Dios mismo. II) Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo. III) Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia. IV) Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón. V) No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas. VI) Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que

sin comentarios
Discurso del premio Príncipe de Asturias
diciembre 4, 2002|Confluencias

Discurso del premio Príncipe de Asturias

Discurso del premio Príncipe de Asturias

Majestad, Alteza Real, estimadas y estimados colegas (si puedo emplear aquí la palabra “colega” en su sentido literal), señoras y señores: Agradezco el honor que hoy se nos concede en nombre del Príncipe de Asturias, y de su propia mano. La máxima distinción española despierta en cada uno de nosotros distintos pensamientos: en mí, el recuerdo de un episodio vivido durante un viaje a Irán, no hace mucho. En Shiraz, lugar de peregrinación del gran poeta Hafiz, tropecé, en la persona de mi guía, con una joven musulmana con velo en la cabeza que, según se demostró, era una voraz lectora. ¿Qué autores extranjeros podían haber llegado hasta una estudiante así bajo el dominio de los Mullahs? ¿A quién conocía por traducciones? Para mi sorpresa, su interés estaba consagrado a un español, del que quería saberlo todo: Miguel de Unamuno. Ella no podía sospechar el curioso paralelismo de nuestras experiencias

sin comentarios
Una modesta proposición para proteger a la juventud frente a los productos de la poesía
diciembre 4, 2002|Confluencias

Una modesta proposición para proteger a la juventud frente a los productos de la poesía

Una modesta proposición para proteger a la juventud frente a los productos de la poesía

Nuestra vida está plagada de anacronismos. Entiendo como tales, en palabras de una venerable fuente que ahora también resulta anacrónica, «anything done or existing out of date; hence, anything which was proper to a former age, but is, or, if it existed, would be, out of harmony with the present. 1 No cabe duda de que entre las manifestaciones más sorprendentes de este género se encuentran sin duda el escribir y leer poesías, y, a fortiori, cualquier razonamiento sobre tales actividades. No veo razón alguna para ruborizarme ante tal afirmación. De acuerdo con los estándares que predominan en nuestra sociedad, al fin y al cabo la mayoría de nuestras ocupaciones predilectas resultan anacrónicas, y cabe preguntarse seriamente si no sería preferible el suicidio antes que mantener de forma absoluta y a ultranza nuestra actual forma de vida. La acontemporaneidad no es dañina. Tan sólo constituye un estorbo, por lo menos

sin comentarios
Medios narrativos para fines terapéuticos
diciembre 4, 2002|Confluencias

Medios narrativos para fines terapéuticos

Medios narrativos para fines terapéuticos

En este capítulo, yo (Michael White), presento un resumen de algunos de los más recientes avances en teoría social, que a David Epston y a mí nos parecieron de gran interés y también algunas de las consecuencias que, en nuestra opinión, esas ideas tienen para la terapia. La exposición teórica incluye algunos aspectos del pensamiento de Michel Foucault sobre el poder y el conocimiento. Michel Foucault fue un intelectual francés que se describió a sí mismo como un «historiador de los sistemas de pensamiento», y cuya obra consideramos de gran importancia. Tal vez los lectores estén familiarizados con el debate sobre el poder que se suscitó en la literatura sobre terapia familiar en los últimos años. Me permitiré resumir aquí, aun a riesgo de simplificarlas, las posiciones adoptadas en ese debate. Algunos han sostenido que en realidad el poder no existe, que es algo que se construye en el lenguaje.

sin comentarios
Cultura, mente y educación
diciembre 4, 2002|Confluencias

Cultura, mente y educación

Cultura, mente y educación

Empezaré con algunas cuestiones básicas. Aparentemente, hay dos formas generales en las que los seres humanos organizan y gestionan su conocimiento del mundo y estructuran incluso su experiencia inmediata: una parece más especializada para tratar de las cosas “físicas”, la otra para tratar de la gente y sus situaciones. Éstas se conocen convencionalmente como pensamiento lógico-científico y pensamiento narrativo. Su universalidad sugiere que tienen sus raíces en el genoma humano o que vienen dadas (revirtiendo a un postulado anterior) en la naturaleza del lenguaje. Tienen modos variados de expresión en distintas culturas, que también las cultivan de forma diferente. No hay cultura sin ambas formas, aunque distintas culturas las privilegian de forma diferente. Ha sido una convención para la mayoría de las escuelas tratar las artes de la narración -la canción, el teatro, la ficción, lo que sea- como más “decoración” que necesidad, algo con lo que aderezar el ocio,

sin comentarios
Literatura y vida
diciembre 4, 2002|Confluencias

Literatura y vida

Literatura y vida

Parecería redundante unir las palabras literatura y vida, porque son sinónimos de una misma realidad verdadera. Dos personas distintas y un solo ser. Mas esto desdichadamente no es cierto tratándose de la literatura argentina que constituye un reinado dentro de otro, un territorio neutral en que los entes vivos son fantasmas retóricos. Personajes de ficción en un mundo de ficción. Mi juicio es, señores, harto severo, lo reconozco; pero hace ya un cuarto de siglo que vengo predicando la necesidad de abrir los ojos al mundo en que vivimos, sin duda más feo y más doloroso que el que habitan las musas; predicando la necesidad de ser honrados en copiar al menos como buenos escolares el modelo que la historia y la sociedad nos exhiben doquier. Literatura y vida, pues, no significaron entre nosotros la misma cosa, sino algo sumamente importante, que era la obra literaria, y algo sumamente desdeñable,

sin comentarios
Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la Literatura al de las ciencias
diciembre 4, 2002|Confluencias

Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la Literatura al de las ciencias

Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la Literatura al de las ciencias

Señores: 1. La primera vez que tuve el honor de hablaros desde este lugar, en aquel día memorable y glorioso, en que con el júbilo más puro y las más halagüeñas esperanzas os abrimos las puertas de este nuevo Instituto y os admitimos a su enseñanza, bien sabéis que fue mi primer cuidado realzar a vuestros ojos la importancia y utilidad de las ciencias que veníais buscando. […] 2. Un nuevo objeto, no menos censurado de estos zoilos ni a vosotros menos provechoso, ocupa hoy toda mi atención y reclama la vuestra. En el curso de buenas letras, o más bien en el ensayo de este estudio, que hemos abierto con el año, visteis anunciar el designio de reunir la literatura con las ciencias, y esta reunión, tanto tiempo ha deseada y nunca bien establecida en nuestros imperfectos métodos de educación, parecerá a unos extraña, a otros imposible, y acaso

3 comentarios
Cuentos, metáforas y objetivos
diciembre 4, 2002|Confluencias

Cuentos, metáforas y objetivos

Cuentos, metáforas y objetivos

Los comentarios críticos del capítulo anterior sobre la investigación educativa suponen una advertencia contra la generalización abusiva partiendo de principios restringidos y de resultados concretos y limitados. Indudablemente la mayoría de los investigadores es consciente de los límites de sus métodos, pero es natural tratar de extraer inferencias a partir de los resultados obtenidos, en la medida de lo posible. Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir y la investigación sobre el aprendizaje, la evolución, la motivación, etcétera, parece que ofrece algunas orientaciones, aunque a menudo no demasiado transparentes. El problema que ahora me preocupa consiste en el desequilibrio presente en nuestra imagen del niño debido a la excesiva atención prestada a un conjunto limitado de destrezas de pensamiento. He señalado que el problema aumenta al haber dejado que las formas dominantes de investigación sobre las destrezas que los niños adquieren peor hayan dirigido nuestra atención. Si, en vez de

sin comentarios
La literatura y la imaginación compasiva
diciembre 4, 2002|Confluencias

La literatura y la imaginación compasiva

La literatura y la imaginación compasiva

Las bases para la imaginación cívica deben asentarse tempranamente en la vida. A medida que los niños exploran las historias, las rimas y las canciones – especialmente en compañía de los adultos a quienes aman -,se les conduce a prestar una mayor atención al sufrimiento de otras criaturas vivas. En este punto, las historias pueden comenzar a confrontar a los niños más claramente con las vueltas de la vida, persuadiéndolos emocionalmente de su urgencia e importancia. “Dejémosle ver, dejémosle sentir las calamidades humana?, escribe Rousseau sobre su alumno imaginario. ¨Inquietemos y asustemos su imaginación con los peligros que constantemente rodean a los seres humanos. Permitámosle contemplar todos estos abismos que lo circundan y que escuche vuestra descripción, bien asido a ustedes por miedo de caer en sus profundidades.”‘ Se debería agregar obras literarias más complejas para los niños mayores y adultos jóvenes. La cultura griega antigua asignó enorme importancia al

sin comentarios
10 / 275
1 2 3 4
Confluencias

En este apartado se incluyen artículos y colaboraciones, por exigencia del guión cortos, que hablan de estos aspectos de la narración. Creemos que es importante recuperar esta vieja alegría que nos deparan los buenos relatos y reflexionar sobre qué significa el propio hecho de narrar, actividad que está inserta, creemos, en lo más intrínseco y auténtico de la condición humana. La voz de diversos pensadores y escritores como Fernando Savater, Félix de Azua, Sanchez Fersolio, Muñoz Molina, etc…estará aquí presente para recordarnos la necesidad de seguir escribiendo, contando, leyendo y escuchando relatos.