Dark
Light

El nuevo autor

Son muchos los escritores que aún hoy aseguran escribir para sí mismos, sin que les interese lo más mínimo la función social que su obra puede llegar a realizar, una vez en manos del que es su único destinatario, el lector. Para estos escritores, ellos mismos y su abstracta e incontaminada obra, son los únicos factores que entran en juego en el proceso de creación, en una estricta relación de causa y efecto. Afortunadamente, estas relaciones onanistas de la literatura están cayendo cada vez más en desuso y los escritores parecen dispuestos a plantearse con seriedad la cuestión de su relación con el lector.

Jose MĒ Castellet

Además de los cambios que afectan a las formas de leer y acceder a los libros, otra de las características que trae la publicación electrónica y el ebook, es que con ella puede producirse la aparición de un nuevo tipo de escritor.

Con el ebook el escritor, puede convertirse en su propio productor y distribuidor de libros como un artista y un técnico a la vez. La producción de ebook se puede llevar a cabo con unos conocimientos adecuados y un software y unas herramientas específicas, directamente desde nuestro propio ordenador. Puede por él mismo diseñar el formato de publicación, tipo de letra, compaginación, incluir fotografías o dibujos, maquetar portadas, introducir todos aquellos elementos que crea necesarios. Puede mediante procedimientos que no exigen amplios conocimientos informáticos, convertir cualquier texto realizado en un programa de escritura como word, en formato “pdf” y hacer de este texto un ebook preparado para su distribución y comercialización en Internet. Si quisiera llegar a más, puede por él mismo diseñar una web como plataforma de distribución de sus escritos, consiguiendo así un control de todo el proceso.

En nuestro caso, nosotros somos a la vez escritores y productores de nuestro trabajo. Estamos convencidos de la necesidad de que cada vez más el autor literario, como nuevo artesano, se acerque a las nuevas tecnologías y sea capaz de producir sus propias obras en formato electrónico, algo que supone ciertos conocimientos de diseño audiovisual y programación informática que pueden ser adquiridos de forma fácil. En la sección de Servicios Editoriales, ofrecemos la posibilidad de asesoramiento y ayuda a aquellos escritores que deseen conocer mejor los recursos tecnológicos disponibles. Pensamos que el nuevo autor debe construir su propio estudio de trabajo como un taller en el que pueda trabajar de forma técnica con las nuevas herramientas que el software y el hardware le ofrece.